Introducción



La foto de la portada
La luz rasante de una tarde en La Mancha no perdona nada. Pero infunde todo también con una belleza particular. Nos remite, con sus fuertes texturas y relieves, a la fisicidad de las cosas. La luz misma se manifiesta como algo materico, líquido y espeso. Y parece prometernos, mientras se apaga en el largo atardecer veraniego, un momento de bienestar también muy corporal.

Si, es una luz cargada también de cierto aire nostálgico. A Amelia no la hubiera gustado así. Hubiera ordenado una operación de enfoscar y pintar, de sacar otra vez el brillante contraste entre las grandes figuras negras que deletrean "El Dorado" sobre el blanco, tosco y cegador, del muro.

Amelia, te escuchamos, y llegará esa operación. Pero éste año la lucha contra el tiempo nos ha retenido dentro de la nave de El Dorado, donde hemos puesto en condiciones el almacén de cuadros y el archivo, con impermeabilizaciones y medidas contra la humedad.

Toledo
El Encuentro viene emparejado este año con una magna retrospectiva de la obra de Amelia en el Museo de Santa Cruz. Se inaugura en Toledo en octubre, y organizamos una segunda visita especial de fin de semana para el día 8. Ha sido comisariado por Manuela Sevilla, y recibe el apoyo de todas las instituciones locales y regionales; estamos muy agradecidos a todos por su entusiastica y energética entrega a este proyecto.  

El XIV Encuentro
Quizás en ésta edición de los Encuentros hemos sido un poco más "clásicos" en la selección de artistas que en años anteriores: la gran mayoría han estudiado Bellas Artes, por ejemplo. Dos han sido profesores: el toledano López Soldado, como le gusta llamarse, con sus cuadros sensuales y coloridos; y Trevor Burgess, que se ha inspirado en los anuncios inmobiliarias de los periódicos londinenses para sus pinturas. Las esculturas de Diana García Roy están hechas también de materiales muy clásicos, el bronce y el alabastro -de formas algo orgánicas las primeras, y más telúricas las segundas-. Antón Patiño nos presenta sus monumentales "Territorio-rostros", contándonos que "El rostro es un paisaje".  

El poeta y artista Eduardo Scala asume el reto de enfrentarse a las veinticuatro tinajas, como si de una intrigante sesión de partidas simultáneas de ajedrez se tratara. Anna Gimein, artista y bailarina nacida en San Petersburgo y criada en Nueva York, ocupa el jardín durante la inauguración con una performance,  sobre lo cual es mejor no revelar mucho.

La artista marroquí Khadija Tnana, que hemos conocido en Berlin, viene con un video de protesta con una texthra muy poética. Los cuadros de Marta Cárdenas nos hablan de las vidrieras y las estrellas. Finalmente, en la Sala de la Colección Permanente presentamos algunas obras de Amelia que no hacen el viaje a Toledo, un autentico "Salón des Refusés" manchega.

En nuestro programa de eventos, la noche de poesía se presenta como un concierto, con el músico Ferdy acompañando la voz de la poeta Alicia Es. Martínez Juan, o Kólera; ambos son toledanos. La norteamericana Mary Dreyer ha organizado un taller para los niños dedicado a inventar historias y realizarlas. José Tono Martínez, el reconocido agitador cultural de la capital, presenta una charla que nos acerca a los misterios del Camino de Santiago, sobre los cuales ha escrito un par de libros. Y el Encuentro se cierre con el concierto de la flautista Alessandra Rombolà y la soprano Maria Bazal, que nos ofrecen varios estrenos en España y uno mundial.


imagen; obra de Eduardo Scala sobre el nombre de Amelia Moreno