Presentación
    

En la palabra "encuentro" se encuentra mucho del sentido de nuestros Encuentros de Artistas. Me refiero a los matices entre sus aceptaciones que nos remiten a la casualidad, la sorpresa y el descubrimiento. Acudimos a un mismo lugar en un mismo momento para confrontarnos con una encrucijada de ideas, visiones, sugerencias, especulaciones, juegos y divertimentos. Es una invitación a la aventura.

En esta edición acuden a la cita ocho estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Con ellos hemos hecho una apuesta por la frescura y la energía renovadoras de sus miradas. La escuela tiene fama nacional, atrayendo a estudiantes de todo el país, como se puede comprobar aquí, con participantes que vienen desde Córdoba, Murcia o las Islas Baleares –e incluso desde el cercano Campo de Criptana–.

Cuenca tiene una gran tradición en el arte contemporáneo, donde ha dejado su huella el grupo El Paso, con el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez y otros centros. Esta tradición, con la escuela incluida, forma parte del patrimonio cultural de toda Castilla–La Mancha.

Como contrapunto, la artista Rosa Guerrero, en su colorida instalación sobre las 24 grandes tinajas de la nave, nos presenta con una lección magistral cómo domar estos 24 monstruos, con gracia, atrevimiento y brillantez.

En la Sala de la Colección Permanente se exponen la serie "Filamento" de Amelia Moreno, obra nunca expuesta durante su vida, pero que ha tenido un papel importante en su reciente exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Coincidiendo con la inauguración, disfrutaremos de una performance de la danza Butoh realizada por Marianela León. Para el segundo fin de semana contamos con un taller por la mañana dirigido por Clara López Cantos, y el concierto de la percusionista Carlota Cáceres, que viene desde Mallorca. El último fin de semana se reserva para los tres poetas invitados por Noni Benegas: Rosana Acquaroni, Marta López Vilar y Sebastián Fiorilli.

Queremos dar una cálida bienvenida a Jorge Jiménez, que se apunta al equipo de la Fundación como Director de Proyectos. Está realizando una gran labor tanto para la realización del Encuentro como para extender las actividades de la Fundación al pueblo y a la región.

David Cohn
Presidente

Foto: Jorge Jiménez