QUINES SOMOS


La Fundación Amelia Moreno tiene como sede el Espacio-Arte El Dorado, un ala de la antigua fábrica "Anís El Dorado" en Quintanar de la Orden (Toledo). La Fundación fue establecida por la artista Amelia Moreno (Quintanar de la Orden, 1947-2011), y alberga su legado artístico. Las actividades de la Fundación se enfocan en el campo de los artes contemporáneos. Entre sus actividades se desatacan los anuales Encuentros de Artistas, celebrados cada septiembre, con exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, lecturas de poesía, performances, talleres creativas, visitas escolares  y otros actividades.


A partir de éste año (2019), los espacios de la Fundación se abren a diversos eventos culturales, muchos de ellos programados en colaboración con otras instituciones locales y regionales. Entre ellos, éste verano la Fundación organizó la exposición "Desde El Dorado", con una selección de la obra de Amelia Moreno. Desde el año pasado, la Fundación colabora en sus expoliciones con la Facultada de Bellas Artes de la Universidad de Castilla - La Mancha en Cuenca. En 2017, organizó una retrospectiva de Amelia Moreno en el Museo Santa Cruz de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintanar, la Diputación de Toledo, la Junta de Castilla - La Mancha y el Instinto de la Mujer.


En los Encuentros, se apuesta por una diversidad de sensibilidades y soportes, incluyendo voces de distintas generaciones y de diferentes procedencias, unidas en su rigor y en su espíritu de experimentación. Desde sus inicios, la Fundación ha dado un enfasís particular en presentar mujeres creadoras de todas las disciplinas.


El Primer Encuentro de Artistas tuvo lugar en 2004. En 2007, la original "Asociación Espacio-Arte El Dorado" se transformó en la Fundación.