FUNDACIÓN AMELIA MORENO

La Fundación Amelia Moreno en Quintanar de la Orden (Toledo) es una entidad independiente y sin animo de lucro dedicada a promover el arte contemporáneo a través de sus exposiciones y otras actividades, incluyendo sus anuales Encuentros de Artistas. La conservación y promoción del legado artístico de su fundadora, la pintora Amelia Moreno, es su otro objetivo principal.

La Fundación está ubicada en el Espacio-Arte El Dorado, un ala de la antigua fábrica de licores «El Dorado». Organizadas por el Patronato, las actividades de la Fundación reciben el apoyo del Ayuntamiento de Quintanar y otras instituciones. Para la temporada del primavera-verano se presentan una o dos exposiciones monográficas, y en el otoño, los Encuentros, exposiciones colectivas que se programan junto con conciertos, lecturas de poesía, conferencias, talleres creativos y otros eventos, junto con las visitas organizadas para los alumnos de los colegios e institutos de la zona y de otras colectivos. La Fundación colabora con otras actividades culturales del pueblo, como por ejemplo su anual Festival Internacional de Música La Mancha .

Las exposiciones apuestan por una diversidad de sensibilidades y soportes, incluyendo voces de distintas generaciones y de diferentes procedencias, unidas en su rigor y en su espíritu de experimentación. Desde sus inicios, la Fundación ha dado un énfasis particular en presentar obras de mujeres creadoras de todas las disciplinas. A partir de 2019, se ha incorporado la obra de artistas estudiando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla – La Mancha en Cuenca. Otras exposiciones monográficas se enfocan en artistas de la región, en nuevas vistas sobre la obra de Amelia Moreno, etc. La serie de libros «Enfoques» presentan éstas exposiciones y otros temas de interés en el ámbito de la Fundación.

La antigua fábrica “El Dorado es un ejemplo del patrimonio histórico industrial de Quintanar que data de la década de los 1960s. Junto con su jardín exterior conforma un conjunto de carácter muy particular que invita a los artistas a entrar en diálogo con él a través de sus obras. Cada año, la Fundación invita a un artista a intervenir sobre las 24 tinajas de gran tamaño que se conservan en la nave, mientras el jardín se presta a la realización de instalaciones y performances. También se han organizado intervenciones artísticas en otras lugares del pueblo.

Desde su primer año, las exposiciones de la Fundación se han consolidado como acontecimientos de primer orden en el calendario cultural de la región. Como se puede comprobar en el índice de éste web, han participado en ellas muchos artistas de gran reconocimiento. Asimismo, las exposiciones han servido a muchos participantes como logro importante en el avance de sus trayectorias profesionales. Y nos son pocas las nuevas iniciativas culturales que han ido apareciendo en distintos lugares del país, e incluso en el extranjero, que han tomado la Fundación como un modelo de inspiración.

El Espacio-Arte El Dorado abrió sus puertas por primera vez en 2004, bajo la dirección personal de Amelia Moreno. Se estableció la Fundación en 2007, incorporando una colección permanente de la obra de Amelia y
un centro de documentación sobre su trayectoria profesional. Con estos fondos, la Fundación ha colaborado con varias instituciones para organizar exposiciones sobre Amelia Moreno, como la retrospectiva en el Museo Santa Cruz de Toledo de 2017.